MAESTRO ZEN WÚ DǍO - Sutra Mahāparinibbāna - Budismo zen Alicante.

En el Mahāparinibbāna Sutta, Gran Discurso sobre el Nibbana Final se enfatizan la impermanencia de todas las cosas, la importancia de buscar la paz y la liberación del sufrimiento, y la reverencia y asombro que rodearon la muerte del Buda. Estos eventos son significativos en la tradición budista porque marcan el final de la vida del Buda Gautama en su paso al Nibbana final.

Se resalta la universalidad de la condición transitoria de todos los seres. Incluso alguien tan ilustre como el Buda, que era considerado el Maestro incomparable, finalmente deja su cuerpo y alcanza el Nibbana final. Este verso enfatiza que el Buda no es una excepción a las leyes de la impermanencia, sino que también está sujeto a ellas. La enseñanza principal detrás de esto es que todas las cosas condicionadas están destinadas a desaparecer, incluyendo los seres humanos y todos los fenómenos del mundo.

Se enfatiza también la naturaleza efímera de todas las formaciones. Las formaciones se refieren a todas las cosas compuestas y condicionadas, es decir, todo lo que surge debido a causas y condiciones. Estas formaciones son impermanentes y están sujetas a surgir y perecer. El verso resalta que la verdadera paz se encuentra cuando hay cese, es decir, cuando cesan las formaciones y se experimenta la cesación de la insatisfacción y el sufrimiento. Este verso refuerza el concepto central del Budismo de que el camino hacia la liberación es abandonar el aferramiento a las cosas transitorias y buscar la cesación del sufrimiento a través del Nibbana.

Ananda fue uno de los discípulos más cercanos y había estado junto al Buda durante muchos años, muestra la devoción y la reverencia que tenía hacia el Buda, así como el impacto emocional que tuvo presenciar su muerte. A pesar de su comprensión intelectual de la naturaleza transitoria de todas las cosas, la muerte del Buda fue un recordatorio conmovedor de la impermanencia y la mortalidad de la vida humana.

En el Sutra se describe el estado mental del Buda en los últimos momentos de su vida. Menciona que ya no había inhalación ni exhalación, lo que indica que el proceso de respiración había cesado. Esto se interpreta como un indicio de que el Buda había trascendido las limitaciones del cuerpo físico y había entrado en un estado de liberación. Además, el verso destaca que el Buda experimentó la liberación de la mente y la extinción de los deseos y apegos. Se compara su liberación con la extinción de una llama, lo cual simboliza la cesación de la ignorancia y el sufrimiento.